martes, 28 de junio de 2016

Reseña: Eleanor & Parl, Rainbow Rowell

¡Hola! ¿Como están lectores? Paso a contarles que ya termine de rendir (no me fue muy bien pero no entremos en detalles), así que desde ahora voy a estar super activa…
15745753.jpg
Sinopsis:
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Opinión personal:
(sin spoilers)
He visto tantas cosas de esta autora por todos lados y tenía ganas de darle una oportunidad para ver si que lo decían de ella era cierto. Me lleve una agradable sorpresa con esta historia y pase un buen momento.
Eleanor acaba de volver a su casa luego de pasar dos años fuera de ella. Todo es nuevo ahí  y debe acostumbrarse ya que volver a su “hogar” no va a ser fácil. En su primer día de clases sube al micro escolar y ahí es cuando empieza el verdadero problema. Eleanor es una chica distinta, se viste de forma diferente y es un poco retraída, eso sumado a que es rellenita, hace que ni bien suba al autobús, los chicos empiecen a reírse de ella, le ponen nombres y la transforman en su nueva víctima. Acá es donde entra Park, un chico mitad coreano que si bien no pertenece al grupo de los populares tampoco se lleva “mal” con ellos. Eleanor se sienta a su lado y si están pensando que acá es amor a primera vista, me alegro de comentarles que no es así. Al principio Park no quiere tener que verla, se deja llevar por lo que dicen los demás y la ignora, pero el amor surge sin quererlo y poco a poco ambos encontraron cosas en común. Como siempre no todo es color rosa, y a pesar de este amor puro, Eleanor debe sufrir cosas increíbles en su casa que hacen que su vida sea impredecible en todo momento. Esta historia te hace preguntarte si un amor tan puro como este puede subsistir sobre todas las adversidades.
eleanor-y-park.jpg
Hacia un tiempo desde que no leía una historia con un amor tan puro, no soy de las fanáticas de las románticas empalagosas pero no se si fue todo el drama que tiene de trasfondo o la forma de escribir de la autora que hizo que disfrutara muchísimo de este libro.
Me encanto que Rowell escribiera una historia secundaria tan increíble. La violencia doméstica y de género es un tema muy complicado, la autora no tuvo pelos en la lengua para hablar de estos temas. Los llevó de manera excelente y me compro totalmente con una historia muy realista. Otro punto a favor es el hecho de que el libro transcurre en los 80’s si no me equivoco, ahora no puedo recordar si eran los 80´s o 90´s. Todo es diferente, nuestros protagonistas no tenían los mismo medios de comunicación que tenemos ahora, y ver cómo se desarrolla su relación es tan gratificante, es verdaderamente un soplo de aire fresco.
Rainbow crea una variedad de personajes muy diferentes, encontramos diferentes tipos de personas con personalidades que le dan un sentido a la historia, verdaderamente me pareció increíble.
Empecemos con los personajes.
tumblr_mld7isv8to1r3ibgko2_r2_1280.jpgEleanor. GRACIAS RAINBOW POR SALIRTE DEL ESTEREOTIPO. Es la primera vez que leo sobre una protagonista “gorda” (y si lo digo así porque soy de las que creen que ser gorda no es malo, es un adjetivo y no expresa la calidad de persona que sos ni si sos mas linda o mas fea), si había leído el típico “tenía caderas muy grandes, y muchas tetas bla bla bla” y la mina termina siendo una Megan Fox. Así que tener una verdadera protagonista diferente, me gusto mucho. En cuanto a personalidad, no es mi favorita pero entiendo porque es de la forma en que es, tuvo una infancia traumática, una madre que como ejemplo a seguir es horrible y no la ayuda el ser tan “diferente” a lo “normal”. Entiendo porque actuó como actuó en el final, necesitaba madurar, necesitaba arreglar su vida.
Park. Uno de los personajes más dulces sobre los que he leído. Si bien tengo una relación de amor/odio con él, porque había veces que quería pegarle por dejarse llevar por lo que los demás decían, por ser superficial (que viendo como es su madre, lo entiendo) pero a la vez todo lo que hace por Eleanor, el alma caritativa y buena que tiene me encanto.
“Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo.”


En cuanto a los personajes secundarios. Bueno decirles que en esta historia no hay iconos femeninos. La madre de Park es una mujer muy superficial, de las que creen que si no estás pintada como una puerta no sos linda, pueden apreciar de que no me terminó de agradar. Su marido, me molestaban muchas de sus actitudes, especialmente las que tenía con su hijo pero me sorprendió muchísimo en el final, gran respeto hacia el. Con respecto a la familia de Eleanor, bueno acá si que tenemos problemas: Su padrastro es un borracho, abusivo, enfermo y pervertido, me desagrado y es la clase de persona que me da asco. Sus hermanos eran nenes que vivían con miedo y al ser tan pequeños y no tener una referencia adulta coherente actuaban como lo les convenía. Por último, soy consciente de que una mujer sufre de violencia de género porque no tiene el “valor” para defenderse y alejarse del tipo (además de que es porque un enfermo se cree con el derecho de pegarle a otra persona) pero realmente odie a la madre de Eleanor, no la comprendía, tenía cinco hijos de los cuales cuidar, a los que tenía que alejar de ese psicópata y no lo hacía. La mujer le echaba la culpa a su hija y ocultaba todo, cobarde, egoísta y lo que me enoja más de todo es que este tipo de personas existen, hacen vivir a sus hijos en la miseria, siendo maltratados tanto física como mentalmente y no hacen nada para cambiarlo.
Los personajes de la secundaria son los típicos estereotipos, el chico popular abusador, la porrista mala y con plata, etc. Pero también me sorprendieron al final, mayormente Tina (la porrista), si, era una perra pero en el fondo no era una basura de persona, también estaba muy metida con todo el tema de las apariencias.


“Nada más oírlo, Eleanor sonrió. Y cuando Eleanor sonreía, algo se rompía dentro de Park.
Algo se rompía siempre.”


En fin, Eleanor & Park es una historia que me gusto mucho, la disfrute y fue un soplo de aire fresco, algo muy original. La pluma de Rainbow Rowell es sencilla pero te mantiene enganchada durante todo el libro (creo que lo leí en dos días), toca temas fuertes y lo hace de una manera muy realista. Y ese final, es de perra darnos un final así…
Libro recomendado para aquellos que quieran leer una novela distinta con un amor puro y tengan estómago para leer sobre temas fuertes, no es que la historia sea muy “cruda” pero bueno no se cuan sensible puede ser una persona.


“Me has salvado la vida, intentó decirle. No para toda la eternidad. Seguramente solo de manera temporal. Pero me has salvado la vida y ahora soy tuya. La persona que soy aquí y ahora es tuya. Para siempre.”
Calificación:
¿Y ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Han leído algún otro libro de la autora? Recomiendenme cual debería ser mi próxima lectura escrita por ella.
Muchos besos, nos estamos leyendo pronto.
flor.jpg

21 comentarios:

  1. ¡Hola Flor! Me encanto tu reseña, este libro lo tengo hace tiempo en mi estantería esperando por mi, me llama mucho la atención y después de tu reseña han aumentado mis ganas, pronto lo leeré. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Thays! Muchisimas gracias, tenes que darle una oportunidad es muy lindo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola, flor
    a mi me encanto este libro, lo leí hace mucho y quiero releerlo pronto
    me alegra que te gustara
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angi! Es un libro muy lindo, vale la pena releerlo. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! Sí que es un libro hermoso este *-* Y sí, ambientado en los 80's ;) casi 90's, lo cual es muy bueno, conocer aquellas épocas es bonito, además, de la manera en que lo puso Rainbow, muy bueno ;)
    Cierto, la historia de Eleanor&PArk es super bonita, pero lo que hay detrás de ellos fue lo que guió todo para que se dieran las cosas con ese final, que viéndolo bien, no me molestó del todo ;)
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis! Es mi época favorito así que si, hace que el libro sea muy bueno. No me molesto el final pero me encantaría saber que es lo que paso. ¡Besos Yomi!

      Eliminar
  4. Hola!
    Esta es una de mis historias favoritas de todos los tiempos, me han encantado los personajes porque son bastante realista, con una historia profunda y con la que simpatizamos. La época en que esta ambienta fue muy acertada.
    Me alegro que te haya gustado y ojala le des una oportunidad a Fangirl :D
    Excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis! Pienso igual que vos, los personajes son super realistas y la época me parece algo super original. Muchisimas gracias, pronto voy a leer fangirl.
      Besotes!

      Eliminar
  5. Hola :)
    A mi me gusta mucho el libro, creo que vale la pena tomarse el tiempo de leerlo ya que además de una buena historia te deja muchas cosas para reflexionar...
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis! Pienso exactamente igual. Muchas gracias por pasarte.
      ¡Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  6. Que lindo el fanart!! no lo había visto o.o adoro Eleanor and Park, nada que decir, es un libro precioso con un final un tanto ambiguo, aparte de este solo he leído Fangirl y te lo recomiendo mucho, saludos! n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis! Todas las imágenes son gracias a pinterest jajaaja. Muchas gracias por la recomendacion, voy a leerlo pronto. Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola Flor!
    No he leído el libro pero he leído tanto buenas como malas críticas, me gustaría darle una oportunidad si consigo hacerme con él^^
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! A mi me gusto mucho, es bastante original y divertido. Espero le des una oportunidad. Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído aún a la autora pero me dicen que éste libro es desgarrador, que el final es todo un espectáculo.
    Lo leeré pronto, gracias por la reseña.
    Ya te sigo :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si tiene muchas escenas muy tristes y el final te deja un poco idiota. Espero lo leas pronto, muchas gracias. Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola, bonita!
    Hace años que leí este libro (razón por la cual no esta reseñado en mi blog) y aunque no tengo muy claro hoy día cuales fueron los factores que me llevaron a adorarlo, sigo pensando que es un libro excelente.
    Le puse la misma nota que tú le diste.
    Es cierto que es un libro genial, dadas las temáticas que toca, no todo el mundo se atreve a hablar de situaciones así, donde hay violencia familiar y por sobretodo el bullying. Pero sentí que Rainbow creo muy bien el ambiente y supo desarrollarlo, creando una historia muy realista y al mismo tiempo especial.
    Fue un acierto lo de hacer a Eleanor rellenita, creo que es una manera de hacerla mucho más humana y que muchas chicas no sientan que por no ser un super modelo nunca va a llegar alguien que se sienta interesado en ellas. No sé si me explico en este punto.
    El final, me puso a gritar. ¿Qué decía en la postal? Aún hoy día es algo que me carcome la cabeza. Sin embargo, hay que darles su momento de intimidad a los chicos ;)
    Una excelente reseña, has expresado perfectamente tu opinión acerca de este libro y pudiste transmitirlo muy bien. Me alegra, por sobretodo, que te haya gustado.
    Nos leemos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis! A mi gusto también es un libro muy bueno. Rainbow se paso con esta historia y supo juntar todo para hacer algo increíble. Coincido totalmente con lo de Eleanor y te entiendo, transmite un lindo mensaje también en eso. ¡Ay! creo que todos queremos saber que decía pero se merecen un poco de intimidad.
      Muchisimas gracias, nos estamos leyendo pronto. Besotes.

      Eliminar
  10. ¡¡Holaa!! Tengo demasiadas ganas de leer este libro, o cualquiera de la autora. Me pasa exactamente lo mismo que después de ver tantos libros y todos con tan buenas opiniones tengo la necesidad de leer alguno, y es posible que empiece por este...
    ¡¡Gracias por la reseña!! Un Beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis! Yo estaba igual que voy y decidí empezar con este, fue una buena elección. Espero que lo leas y saber que te parece.
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Hola!
    Leí este hace mucho tiempo y fue el primero de Rainbow que leí y para serte sincera no me gustó tanto como otros aunque si hay que reconocerle que fue muy original: no solamente sus personajes sino también la época en la que transcurre. Quizás debería leerlo de nuevo a ver qué me parece ahora, si te ha gustado la forma de escribir de Rainbow deberías leer 'Landline' (Segundas oportunidades), también es algo 'vintage'.
    Saludos y nos leemos pronto,
    Sol - stclouds.blogspot.com

    ResponderEliminar

Vamos, sin miedo, un comentario tuyo nos hace muy feliz. Críticas, consejos, lo que quieras... solo no insultes ni des spoilers. Devolvemos TODOS los comentarios.